infodeletras@gmail.com
Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 21:00 - Sábados 9:00 a 14:00
Teléfono: 617232382 / 686622560

Blog

¿Cómo se puede quitar el hábito del chupete a un niño?

«No nos atrevemos a quitarle chupete» La primera vez que escuché este comentario en la consulta me sorprendió y me dejó un poco perplejo. Luego, a lo largo de los años lo he oído muchas veces; ya no me sorprende, pero me sigue produciendo cierta perplejidad. Dos adultos, él Ingeniero Industrial y ella Licenciada en Químicas, y «no se atreven» a quitarle el chupete a su hijo de 2 años (!!). El niño lo usa a toda hora, jugando, cuando está inquieto, para dormir,… pero no lo usa en la guardería. A la madre le asombra que en la guardería no lo pide ni para dormir la siesta. ¿Qué es diferente en la guardería? En la guardería le han dado una norma firme y clara: en la guardería no se usa chupete. Bueno ahora ya está, vuestro hij@ usa chupete para todo y pensáis quitárselo, ¿cómo se hace? La forma de quitar el chupete va a depender de la edad del niño, de su temperamento y de su madurez. En el niño pequeño, de menos de 15 meses, suele ser más fácil. Simplemente se le quita, desaparecen los chupetes de la casa. Cuándo el niño llore, o proteste, se le calma cogiéndolo, hablándole,… Si usaba el chupete para dormir, habrá que cambiar el ritual para dormir. En el niño más mayor (partir de los 18-24 meses), hay que hacerlo de otra manera. La forma de hacerlo puede ser diferente para cada niño, según su carácter y su madurez. A grandes rasgos, tenemos dos extremos del temperamento. En un extremo está el niño apacible, que casi siempre está contento, que se adapta muy fácilmente a las novedades y a los cambios. Y en el otro extremo, el niño inquieto, difícil, que le cuesta aceptar los cambios, lo nuevo, y se frustra con facilidad. La gran…

Continue Reading

El chupete no produce malformaciones dentales si se abandona antes de los tres años

Además de reducir la incidencia de muerte súbita y calmar la ansiedad y el dolor de los niños, los datos muestran que, si se deja de usar a los tres años, los perjuicios sobre la dentición son reversibles. Son muchas las ideas erróneas que siguen rodeando al uso del chupete. Poco a poco casi todas han ido perdiendo fuerza; no así la creencia de que deforma la dentadura de los pequeños. Un estudio publicado en la revista General Dentistry aclara que siempre que se deje a tiempo, este dispositivo es, incluso, ventajoso. (Soxman JA. Non-nutritive sucking with a pacifier: pros and cons. Gen Dent 2007; 55(1) Jan-Feb: 59-62.) El deseo de chupar está relacionado con la necesidad esencial de sobrevivir. Muchos bebés siguen chupando después de haber terminado la toma, lo cual no se debe interpretar como una falta de alimentación. Sin embargo ese deseo de chupar no desaparece en los primeros meses de edad y es frecuente encontrar a niños con 3-4 años que succionan (sus chupetes o sus dedos pulgares) con intensidad. Hace años, parecía que este artilugio que tanto gusta a los bebés se había convertido en el culpable de que los pequeños no quisieran tomar el pecho materno, de que cogieran una infección de oído detrás de otra, de que fueran tontorrones y malhumorados cuando no lo tenían en su boca y de que sus sonrisas fueran un auténtico desastre y “carne de ortodoncista” por lo que evitar el chupete se convirtió en una especie de máxima pediátrica. Con el tiempo, la evidencia científica ha matizado la mayoría de estas creencias hasta hacer de dicho instrumento algo muy útil; tanto para los niños como para sus padres. Todas estas creencias han ido desterrándose o, al menos, matizándose gracias a la realización de trabajos científicos al respecto;…

Continue Reading

FELIZ NAVIDAD

CUENTOS PARA TRABAJAR EL MIEDO

  CUENTOS PARA TRABAJAR EL MIEDO     Todas las emociones forman parte de nuestra vida, las personas somos razón y emoción, por tanto, sentir y expresar sentimientos es algo natural como seres humanos que somos a lo largo de toda nuestra vida. Para el desarrollo emocional e intelectual posterior, es necesario que el niño aprenda a conocer e identificar sus propias emociones, manejar sus reacciones emocionales canalizándolas adecuadamente, desarrollar el autocontrol y la automotivación controlando la impulsividad, desarrollar la empatía reconociendo y comprendiendo emociones y estados mentales en los demás y actuando en consecuencia así como aprender a relacionarse y comunicarse con los demás a través de un adecuado control de las habilidades personales y sociales. Todo ello podemos trabajarlo desde edades muy tempranas. A través de los cuentos, podemos recrear situaciones que ayuden a los niños a comprender emociones y sentimientos propios y ajenos y aprendan a vivirlas y expresarlas con naturalidad. Algunas de las emociones primarias que podemos trabajar con los niños son la alegría,  tristeza, amor, miedos, poder, rabia, celos, vergüenza o el duelo por la pérdida de un ser querido, la separación de los padres…   Podemos utilizar distintas preguntas para trabajar el miedo: ¿Qué me da miedo? Monstruos, ruidos fuertes, animales, pesadillas, tormentas, etc. ¿Qué hacer cuando algo me da miedo?? Pedir ayuda: llamar a mamá y papá y acuden pronto. ¿Qué siente mi cuerpo? ¿Cómo puedo ayudar a que este mejor? ¿Qué piensa mi cabeza? ¿Qué le puedo decir yo?   Bibliografía recomendada para trabajar el miedo a través de cuentos:   “De otra manera” Mónica Gutierrez Serna y Ana Tortosa. Editorial Thule. “Marcos ya no tiene miedo” Roser Rius. (Editorial SM) “Pablo no quiere estar solo” Roser Rius, (Editorial SM) Un jarrón de la China: un cuento sobre el miedo por Begoña…

Continue Reading

CUENTOS PARA AYUDAR CUANDO LOS PADRES SE SEPARAN

CUENTOS PARA TRABAJAR LA SEPARACIÓN DE LOS PADRES   En momentos complicados y difíciles emocionalmente  habrá que cuidar y mantener las vías de comunicación y muestras de afecto físicas y verbales y estar atentos a los síntomas de alerta que puedan indicar que no están llevando bien el proceso como problemas en la escuela, comportamiento inapropiado, ira, actitud desafiante, aislamiento, etc.. Os dejamos algunas recomendaciones que pueden ser usadas por padres, madres, niños y docentes: –Los juegos de Berta. Clara Redondo, Chema Gómez de Lora. Edita: CEAPA. Entre 6 y 12 años. En el cuento, el hecho de que Berta sea hija única, y sobre todo que su madre se haya ido de casa, hace que el padre piense, equivocadamente, que debe sobreproteger a Berta. Es muy común que los padres ante situaciones de conflicto (divorcio, muertes, traumas…) decidan que es mejor sobreproteger a los hijos. Cuando un padre o una madre no pone límites porque le da pena «frustrar» continuamente a su hijo, es cuando de verdad está perjudicando gravemente al niño   –Todo doble o cómo divorciarse con buen humor. Cole, B. (1997). Barcelona: Ediciones Destino. Cuenta a niños y niñas, con un clima de naturalidad y buen humor, cómo el divorcio supone un alternativa a los problemas que surgen en la pareja. Este cuento llama especialmente la atención por la facilidad con la que se aborda el tema del divorcio desde una perspectiva infantil, pero de forma abierta y coherente.  Puede usarse tanto en las aulas de infantil como en los primeros años de primaria. – Simón. Días sin cole. Pomés, J. (2004). Barcelona: Tusquets. La fabulosa colección de Simón, de la que forma parte este cuento, narra la historia de un niño que está a punto de cumplir los cuatro años. Los padres de Simón viven separados;…

Continue Reading

Los cuentos y su influencia en el desarrollo emocional

¿Quién no tiene en su memoria algunos de los mejores momentos al lado de un cuento? ¿Quién no recuerda perfectamente los cuentos y vuelve a contarlos a sus hijos una y otra vez? Están en nuestras vidas desde el comienzo hasta el final… Para que un cuento atraiga la atención de un niño, éste debe ser divertido y además le debe causar curiosidad. Para enriquecerlo la historia debería estimular su imaginación, ayudarle a desarrollar su inteligencia, esclarecer sus emociones, y ayudarlo a reconocer sus dificultades sugiriéndole las soluciones a los problemas que lo inquietan, fomentando su confianza en sí mismo y en su futuro. Los cuentos aportan importantes mensajes tanto a nivel consciente como inconsciente. Al hacer referencia a los problemas humanos universales, estas historias hablan a un pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo, mientras que al mismo tiempo lo liberan de sus pulsiones inconscientes. Muchos padres están convencidos de que los niños deberían conocer únicamente el lado bueno de las cosas para evitarles dolor y sufrimiento, pero no es así. Los niños al igual que los adultos van acumulando experiencias y con ellas sensaciones, sentimientos y recuerdos. Todos estos aspectos son de gran variedad y riqueza. Los cuentos ayudan a los niños a expresar, canalizar y entender muchas de sus emociones. Tanto es así, que es una herramienta muy utilizada en terapia para trabajar con niños y adolescentes. Además existe otro nivel, el de la realidad interna que se moviliza con las asociaciones generadas al leer el cuento, esto es, las conexiones que el niño o la persona hace internamente (patrones de asociación y búsqueda de asociaciones relevantes), al escuchar e imaginar los cambios en la historia, también se producen cambios en la realidad interior, lo cual lleva a la búsqueda y apertura de nuevas respuestas posibles,…

Continue Reading

LA DISGRAFÍA

¿QUÉ ES? Trastorno del aprendizaje en la que el niño tiene dificultades para escribir. Puede afectar a la coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide escribir de forma legible y ordenada, o pueden presentar dificultades en la expresión y organización de sus ideas por escrito. En la dislexia.net nos explican muy bien la diferencia entre los TIPOS DE DISGRAFÍA que podemos encontrar. En primer lugar hay que establecer una diferencia entre las disgrafías adquiridas, (fruto de una lesión neurológica posterior al aprendizaje de la escritura) y las disgrafías evolutivas, (dificultades específicas del aprendizaje de la escritura sin una razón aparente). Digrafías adquiridas La disgrafías adquiridas se dan en personas que pierden parte de la habilidad de escribir debido a una lesión, traumatismo o accidente cerebral. Según la zona y las características de la lesión el afectado presentará diversa sintomatología, por lo que existen numerosos tipos de disgrafías, las cuales, se suelen dar asociadas a afasias, agramatismo y a otras dificultades del lenguaje oral. Entre la disgrafías adquiridas se diferencian las disgrafías centrales y las periféricas. Las disgrafías  centrales Las disgrafías adquiridas centrales afectan a la escritura de palabras a nivel léxico, por lo que se establecen distintos tipos de disgrafías centrales en función de la ruta o rutas de acceso al léxico que están alteradas. Disgrafía adquirida fonológica: si se altera el mecanismo de conversión fonema-grafema el sujeto sólo podrá utilizar la vía ortografía o directa de acceso al léxico,  por lo que se verá incapacitado para escribir pseudopalabras, tendrá dificultades para escribir palabras largas e infrecuentes, cometerá numerosos errores derivativos y errores en las palabras función. Disgrafía adquirida superficial: cuando se altera la ruta visual, ortográfica o directa el afectado sólo puede utilizar la ruta fonológica por lo que tendrá dificultades para recuperar el patrón ortográfico de las palabras almacenadas en su…

Continue Reading

Escritura en espejo

Muchos niños escriben en espejo, es decir, escriben algunos números o letras al revés, generalmente de derecha a izquierda. Esto es algo normal cuando los niños están comenzando el aprendizaje de la lectoescritura (entre los 4 y los 7 años). Los niños no son conscientes de estas dificultades, pueden girar sólo algunas letras (confundir por ejemplo b y d, lo que dominamos rotaciones) o incluso palabras enteras. Esto no impide que el niño/a sea capaz de leer lo que ha escrito correctamente y es debido a algunas razones como:   En la gran mayoría de los casos, la escritura en espejo se debe a una inmadurez neurológica (madurez que se alcanza a los 7 años) en los procesos relacionados o que intervienen en la escritura: esquema corporal, lateralidad, visomotricidad, coordinación óculo manual, etc.. Estos síntomas suele remitir evolutivamente en la mayoría de los casos, en otros continuarán presentes. Todavía no tiene la representación mental de las letras o números bien automatizadas. A veces, simplemente no tienen bien adquiridas la forma y dirección correcta de las grafías. Algunos, simplemente necesitan más tiempo para aprender o más repeticiones. Juega un importante papel la memoria visual. El desarrollo visoperceptivo a estas edades se encuentra en proceso madurativo. El sistema visual del niño debe ser suficientemente avanzado para poder percibir las simetrías entre letras. Además, debe haber desarrollado un sistema básico de orientación espacial. Los niños pueden presentar dificultades para discriminar, diferenciar y reconocer las letras como signos gráficos. Cada letra tiene unas características gráficas distintas a las otras, así como una direccionalidad propia, y es precisamente en diferenciar dichas características en lo que pueden fallar estos alumnos/as. Así mismo, pueden presentar dificultades de organización espacial, es decir, presentan fallos a la hora de trascribir la imagen mental de la letra que posee al papel o fallos incluso a…

Continue Reading

¿Cómo la escritura facilita el aprendizaje infantil?

Una de las herramientas más poderosas que tenemos para aprender es también una de las más sencillas: escribir. Escribir nos ayuda a recordar las cosas importantes y cuanto mejor sean las notas, más probabilidades tendremos de recordarlas. Por eso es importante animar a los niños a escribir, enseñarles a tomar buenas notas en clase y asegurarse de que cuentan con los materiales necesarios. Escribir activa diferentes zonas del cerebro, mejora la memoria y desarrolla el pensamiento crítico El cerebro está dividido en diferentes regiones que procesan distintos tipos de información. Existen zonas separadas que procesan información visual, auditiva, emocional… Por supuesto, estas regiones se comunican entre sí, pero cada una tiene sus propios procesos. Cuando los niños escuchan una clase, la parte más activa del cerebro es aquella que procesa el lenguaje. Una parte de esa información se almacenará en la memoria, pero este proceso ocurre de manera bastante indiscriminada, lo cual significa que los niños pueden pasar por alto muchos datos importantes. Al escribir se crean nuevas relaciones y se involucran otras zonas del cerebro, sobre todo las áreas que procesan la información espacial. Esa es la razón por la que cuando se toman notas se recuerda mejor la información, sobre todo los datos más significativos. Sin embargo, un experimento realizado en la Universidad de Aix-Marsella reveló que no es lo mismo escribir a mano que teclear en un ordenador ya que se activan diferentes zonas del cerebro. Todo indica que los movimientos necesarios para escribir a mano dejan una huella en la memoria motora del cerebro, lo que le ayudaría a los niños a reconocer las letras y aprender mejor. Además, al ser un proceso más lento, también facilita que el aprendizaje se vaya consolidando. Esta diferencia fue confirmada por investigadores de la Universidad de California, quienes explican que cuando los niños escriben en un…

Continue Reading

EL AGARRE DEL LÁPIZ

El agarre del lápiz implica que los niños hayan cumplido algunos requisitos previos a nivel madurativo, ya que como en todo proceso influyen muchos factores. CONTROL POSTURAL: Se trata de la capacidad que tenemos para mantener nuestra cabeza y tronco alineados, a la vez que nuestros músculos coordinados para poder mantenernos erguidos. Esta postura nos permitirá ser más receptivos al mundo que nos rodea. ESTABILIDAD: La fijación voluntaria de cada una de nuestras articulaciones y músculos en el momento adecuado es necesaria para poder realizar movimientos de coordinación y precisión. TONO MUSCULAR ADECUADO: Muchos niños presentan alteración a nivel muscular (bajo o alto tono muscular), esto dificulta los movimientos precisos y el correcto control postural. PROCIOCEPCIÓN: Informa a nuestro cerebro de la posición de cada uno de nuestros músculos y nos hace conscientes de nuestra posición en el espacio, además nos permite planificar los movimientos necesarios para ejecutar un movimiento COORDINACIÓN OCULO-MANUAL: Consiste en la capacidad de sincronizar el movimiento ocular con el manual. Por lo que debemos tener en cuenta la existencia de alteraciones visuales. PROCESAMIENTO SENSORIAL: Se trata de la manera en que se integran los estímulos que nos rodean y la respuesta que se genera en base a éstos. Por lo que una alteración en el procesamiento táctil puede repercutir en la manera de realizar un correcto agarre, como por ejemplo, ejerciendo mayor fuerza o debilidad sobre el lápiz CAPACIDADES COGNITIVAS: Los procesos de atención, memoria y procesamiento ejecutivo, son imprescindibles para un buen funcionamiento global de nuestro cuerpo, ya que sin una correcta atención, no podremos dirigirnos a una tarea en concreto. Fuente: https://neurorhb.com/ TIPOS DE PINZADO SEGÚN EDAD Son edades orientativas, no todos los niños tienen por qué pasar por todas los tipos de agarre, ya que no son patrones cerrados y hay muchos otros intermedios. Lo más importante es que…

Continue Reading

WhatsApp chat