infodeletras@gmail.com
Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 21:00 - Sábados 9:00 a 14:00
Teléfono: 617232382 / 686622560

¿Cómo la escritura facilita el aprendizaje infantil?

Una de las herramientas más poderosas que tenemos para aprender es también una de las más sencillas: escribir. Escribir nos ayuda a recordar las cosas importantes y cuanto mejor sean las notas, más probabilidades tendremos de recordarlas. Por eso es importante animar a los niños a escribir, enseñarles a tomar buenas notas en clase y asegurarse de que cuentan con los materiales necesarios.

Escribir activa diferentes zonas del cerebro, mejora la memoria y desarrolla el pensamiento crítico

El cerebro está dividido en diferentes regiones que procesan distintos tipos de información. Existen zonas separadas que procesan información visual, auditiva, emocional… Por supuesto, estas regiones se comunican entre sí, pero cada una tiene sus propios procesos.

Cuando los niños escuchan una clase, la parte más activa del cerebro es aquella que procesa el lenguaje. Una parte de esa información se almacenará en la memoria, pero este proceso ocurre de manera bastante indiscriminada, lo cual significa que los niños pueden pasar por alto muchos datos importantes.

Al escribir se crean nuevas relaciones y se involucran otras zonas del cerebro, sobre todo las áreas que procesan la información espacial. Esa es la razón por la que cuando se toman notas se recuerda mejor la información, sobre todo los datos más significativos.

Sin embargo, un experimento realizado en la Universidad de Aix-Marsella reveló que no es lo mismo escribir a mano que teclear en un ordenador ya que se activan diferentes zonas del cerebro. Todo indica que los movimientos necesarios para escribir a mano dejan una huella en la memoria motora del cerebro, lo que le ayudaría a los niños a reconocer las letras y aprender mejor. Además, al ser un proceso más lento, también facilita que el aprendizaje se vaya consolidando.

Esta diferencia fue confirmada por investigadores de la Universidad de California, quienes explican que cuando los niños escriben en un teclado, se centran más en el orden de las letras, olvidándose del contexto, que es fundamental para que se produzca un aprendizaje significativo.

Escribir a mano no solo estimula la memoria sino también el pensamiento. Un experimento llevado a cabo en la Universidad Central de Washington comprobó que tomar notas mejora la capacidad de evaluación y potencia el pensamiento crítico. Es probable que se deba a que para escribir es necesario reconceptualizar la información, lo cual estimula algunas de las operaciones del pensamiento.

Artículo de: https://www.etapainfantil.com/escritura-facilita-aprendizaje-infantil  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat