¿Cuándo acudir a un logopeda?

Hoy queremos hablaros de las dificultades en la comunicación y el lenguaje. Es muy frecuente restar importancia a estas dificultades cuando los niños son pequeños: “ya hablará”, “a mí me pasó lo mismo”, “yo tengo un conocido que…”; muchas de estas dificultades pueden ser transitorias o evolutivas, pero muchas otras…

Hoy queremos hablaros de las dificultades en la comunicación y el lenguaje. Es muy frecuente restar importancia a estas dificultades cuando los niños son pequeños: “ya hablará”, “a mí me pasó lo mismo”, “yo tengo un conocido que…”; muchas de estas dificultades pueden ser transitorias o evolutivas, pero muchas otras no. A veces son síntomas secundarios a un trastorno general del desarrollo, por lo que el tiempo no va a hacer que desaparezcan sino más bien lo contrario, puede agravar el problema y hacer que perdamos un tiempo muy valioso de intervención.

Desde d-letras psicología y logopedia a domicilio no queremos asustaros, ni mucho menos, pero sí aportar nuestro granito de arena haciendo conocer a las familias cuáles son los hitos del desarrollo lingüísticos. Esto ayudará a los padres a identificar posibles anomalías o retrasos.

Respecto al lenguaje, debemos consultar al logopeda si:

«La adquisición del lenguaje es un continuo encadenado; por tanto, si se ocasiona un retraso en algún momento del crecimiento y no se actúa, el resto de los procesos se verán inevitablemente alterados»

Existen muchos otros motivos para acudir a un logopeda como la falta de fluidez, la dificultad para pronunciar algunos sonidos o problemas de deglución, nódulos, pólipos, entre muchos otros. Siempre que haya dudas acude a un especialista, en este caso a un logopeda.

En d-letras trabajamos mano a mano con las familias y no sólo con los niños. Os orientamos y enseñamos cómo podéis reforzar desde casa las tareas que hacemos desde la intervención. Para ello, primero tenemos una pequeña entrevista con vosotros donde recogemos toda la información para comenzar con la evaluación y/o tratamiento, con ella, seleccionamos el perfil del profesional que va a trabajar con vuestr@ hij@. A las tres semanas (aproximadamente) se os hará entrega del programa de intervención con los objetivos que conforman nuestro trabajo. Trimestralmente tendréis un informe de evolución.

Nos gusta mucho colaborar con los colegios y tener un contacto directo con ellos; esto nos permite ver cómo está funcionando la terapia y recoger información del contexto escolar, así como establecer unas pautas de actuación conjunta.

 

No lo dudes! Contacta con nosotros para cualquier duda!

 

Cristina Martínez Carrero

Maestra AL y Psicopedagoga

 

 

Si te ha gustado este post, compartelo con los tuyos en: