Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 21:00 - Sábados 9:00 a 14:00
Teléfono: 617232382 / 686622560
info@d-letras.com

DISORTOGRAFÍA

La disortografía se conoce como un trastorno de la ortografía que se incluye dentro de los llamados trastorno del aprendizaje de la escritura. Se puede definir como “el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no al trazado o grafía.” (García Vidal, 1989). En este sentido, se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código fonema-grafema de forma errónea, o lo que viene a ser lo mismo,  se dan importantes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.

Dependiendo del proceso deficitario se habla de distintos tipos de disortografías:

  1. Disortografía natural: caracterizada por un déficit en el uso de la vía indirecta o fonológica (proceso cognitivo que permite la lectura o escritura de palabras en base a sus componentes mínimos, fonemas o grafemas), por lo que la escritura de palabras de apoya en la utilización de la vía directa o léxica. Afecta al desarrollo fonológico y a las reglas de conversión fonema-grafema. Una adición u omisión de una letra o un cambio de una letra que suponga un cambio de fonema al pronunciar lo escrito se consideran errores de ortografía natural. En este caso, suelen ser errores asociados a la dislexia por lo que el proceso de intervención deberá ser más específico y vinculado al proceso de aprendizaje o reeducación lecto-escritor.
  2. Disortografía arbitraria o visual: caracterizada por un déficit en el uso de la vía directa (proceso cognitivo que permite la lectura y escritura de forma global gracias a la existencia de imágenes visuales y ortográficas de las mismas), por lo que la escritura debe apoyarse en la vía indirecta. Afecta a las reglas ortográficas. Una omisión u adición de una letra ‘h’ o un cambio entre ‘b’ y ‘v’ se consideran errores de ortografía arbitraria.
  3. Disortografía mixta: problema derivado de un deficiente funcionamiento de las dos vías de producción de la palabra escrita, tanto la directa como la indirecta. Por lo que cometen errores tanto de la disortografía natural como visual.

La disortografía implica una serie de errores sistemáticos y reiterados en la escritura y la ortografía, que incluso en ocasiones llevan a una total ininteligibilidad de los escritos.

Entre estos errores pueden darse de carácter lingüístico–perceptivo, viso-espacial, viso-auditivo o en relación con las reglas de ortografía.

En relación con la intervención en dificultad ortográfica, se aconseja en los casos de errores de carácter viso-espacial y viso auditivo el empleo de un método de ortografía ideovisual que permita al alumno apoyar la escritura ortográfica con orto-dibujos. Por otro lado, podemos proponer el proceso siguiente de aprendizaje de las reglas ortográficas:

  1. Determinar qué regla, reglas o palabras se van a trabajar (por separado y una cada vez).
  2. Anotar en un folio o en carteles un repertorio de palabras que cumplan la regla y hacerle ver este hecho al alumno, de manera que realice un proceso de deducción.
  3. Una vez leídas las palabras, pedirle que memorice el mayor número de palabras posibles. Procurar “verlas mentalmente” para reforzar su memoria ortográfica.
  4. Aclarar el significado de las palabras que no entienda.
  5. Formar oralmente frases con dichas palabras.
  6. Dictar las palabras. El folio o cartel está presente y ayuda al alumno.
  7. Escribir algunas frases inventadas por el alumno en las que se incluyan dichas palabras.
  8. Dictar y escribir otras palabras que no aparecen en el repertorio inicial con el objetivo de generalizar el aprendizaje.
  9. El adulto dicta palabras y frases con la regla, sin ayuda de folio o carteles con la siguiente secuencia:
    1. Palabras del repertorio que ya se han escrito antes
    2. Palabras nuevas que se rigen por la misma regla
    3. Frases con palabras del repertorio
    4. Frases con palabras nuevas y pseudopalabras (carentes de significado).
  10. Repasar la regla y las palabras en la siguiente sesión.
  11. Aprovechar actividades habituales del día a día para recordar la regla, identificar o buscar palabras que la cumplen, subrayar palabras que se hayan trabajado, etc.

Puedes descargar material en: https://d-letras.gumroad.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat