Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 21:00 - Sábados 9:00 a 14:00
Teléfono: 617232382 / 686622560
info@d-letras.com

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA DIRCCIONALIDAD EN LA ESCRITURA

Este programa está diseñado para reeducar la direccionalidad gráfica en aquellos casos en los que un alumno invierta la direccionalidad de trazo de una o más grafías.

Los pasos a seguir serán los siguientes:

a1.- Se explica y se enseña al niño la direccionalidad correcta de la grafía objeto de estudio. El profesor explica la grafía en grandes trazos con lentitud y verbalizando la direccionalidad: ” Hacia arriba, hacia la izquierda,…etc”.

a2.- Con el dedo el niño repasa la letra que trazó el maestro en la pizarra, en folio,..etc. Se le indica la direccionalidad que debe seguir.

a3.- Trazar la letra con el índice en la mesa y en el aire con ojos abiertos y luego con los ojos cerrados. (Guiar al niño si duda o sino sigue la dirección correcta). Repetir hasta que el niño trace con rapidez y seguridad.

a4.- Borrar la letra en la pizarra, estando ésta trazada en grandes trazos.

b1.- Repasar a tiza una muestra de la letra en grandes trazos en la pizarra.

b2.- Repasar a cera o rotulados en folio la letra en grandes trazos.

b3.- Repasar a lápiz una muestra de la letra en trazo normal o algo superior a lo normal y en pauta. (La letra a repasar puede estar en punteado o escrita completa).

c1.- Repasar en la pizarra y a grandes trazos el bucle de la letra:

c2.- Repasar en folio y en trazo grande el bucle de la letra.

c3.- Repasar en tamaño normal y en papel pautado el bucle de la letra.

d1.- Trazar la letra a grandes trazos y en la pizarra.

d2.- Trazar la letra a grandes trazos en folio blanco.

d3.- Trazar la letra en tamaño normal y en papel pautado.

e1.- Trazar a grandes rasgos el bucle de la letra en la pizarra.

e2.- Trazar a grandes trazos el bucle de la letra en folios.

e3.- Trazar el bucle de la letra en tamaño normal y papel pautado.

f1.- Realizar dictado de palabras sueltas que contengan la grafía estudiada.

f2.- Realizar copias de palabras que contengan la grafía estudiada.

f3.- Realizar composiciones escritas con palabras o frases que llevan la grafía objeto de estudio.

f4.- Observar el trazado de la letra en los trabajos escritos ordinarios concienciándole de que se fije en un trazado correcto.

CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS

– El paso previo a la reeducación será explicar al niño los problemas que tiene, lo que vamos hacer y el para qué lo hacemos, asimismo debemos concienciarle y trasmitirle seguridad y convencimiento de que con el trabajo que se haga se superarán dichos problemas. Para que el niño crea en ello primero debe creer el profesor. La concienciación por parte del alumno será pieza clave.

– La secuencia de aprendizaje de la guía se distribuye en seis bloques (a, b, c, d, e y f), constituyendo cada uno una entidad propia de aprendizaje con unas tareas concretas. La secuenciación de los bloques y de las tareas propias de cada bloque están ordenadas en complejidad creciente por lo que la intervención educativa debe seguir necesariamente ese orden.

– Una vez iniciada la reeducación si siguen persistiendo los mismos errores habrá que volver a repetir las distintas secuencias enunciadas.

– Se puede tomar una versión reducida de las distintas fases, esta versión debiera contener alguna tarea de cada bloque, no sería recomendable saltar bloques completos. Una versión reducida podrías constar de los pasos siguientes: a1, b3, c2, d3, e2, f1 y f5.

– Una norma general a tener en cuenta será la de no pasar al ejercicio siguiente hasta que se domine correctamente el anterior aunque será cada caso y la idiosincrasia propia de cada alumno la que realmente marque la línea de intervención.

– Será importante acostumbrar al alumno a que verbalice simultáneamente cada uno de los ejercicios a realizar, será una forma de favorecer la interiorización de los automatismos motores propios de cada trazo y secuencia gráfica.

– Ante un alumno que requiera rehabilitar la direccionalidad de mas de una grafía cabe plantear la reeducación gráfica de una en una, asimismo no es recomendable que mientras dure el proceso de rehabilitación el profesor vigile permanentemente al alumno para evitar que vuelva a repetir a los errores de antaño; en muchos casos suelen ser vicios muy arraigados por lo que cuesta mas rectificarlos que instruirlos de nuevo y el niño tiende a repetirlos nada ms que trabaje de forma automática y mecánica.

– Este programa aunque está diseñado básicamente para corregir inversiones gráficas ya consolidadas puede servir perfectamente en el aprendizaje ordinario de la lectoescritura; para esta ocasión es cuando se podría utilizar la versión reducida del mismo.

Puedes descargar material AQUÍ

Recommended Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat