infodeletras@gmail.com
Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 21:00 - Sábados 9:00 a 14:00
Teléfono: 617232382 / 686622560

EL AGARRE DEL LÁPIZ

El agarre del lápiz implica que los niños hayan cumplido algunos requisitos previos a nivel madurativo, ya que como en todo proceso influyen muchos factores.

CONTROL POSTURAL: Se trata de la capacidad que tenemos para mantener nuestra cabeza y tronco alineados, a la vez que nuestros músculos coordinados para poder mantenernos erguidos.

Esta postura nos permitirá ser más receptivos al mundo que nos rodea.

ESTABILIDAD: La fijación voluntaria de cada una de nuestras articulaciones y músculos en el momento adecuado es necesaria para poder realizar movimientos de coordinación y precisión.

TONO MUSCULAR ADECUADO: Muchos niños presentan alteración a nivel muscular (bajo o alto tono muscular), esto dificulta los movimientos precisos y el correcto control postural.

PROCIOCEPCIÓN: Informa a nuestro cerebro de la posición de cada uno de nuestros músculos y nos hace conscientes de nuestra posición en el espacio, además nos permite planificar los movimientos necesarios para ejecutar un movimiento

COORDINACIÓN OCULO-MANUAL: Consiste en la capacidad de sincronizar el movimiento ocular con el manual.

Por lo que debemos tener en cuenta la existencia de alteraciones visuales.

PROCESAMIENTO SENSORIAL: Se trata de la manera en que se integran los estímulos que nos rodean y la respuesta que se genera en base a éstos. Por lo que una alteración en el procesamiento táctil puede repercutir en la manera de realizar un correcto agarre, como por ejemplo, ejerciendo mayor fuerza o debilidad sobre el lápiz

CAPACIDADES COGNITIVAS: Los procesos de atención, memoria y procesamiento ejecutivo, son imprescindibles para un buen funcionamiento global de nuestro cuerpo, ya que sin una correcta atención, no podremos dirigirnos a una tarea en concreto.

Fuente: https://neurorhb.com/

TIPOS DE PINZADO SEGÚN EDAD

Son edades orientativas, no todos los niños tienen por qué pasar por todas los tipos de agarre, ya que no son patrones cerrados y hay muchos otros intermedios. Lo más importante es que sean agarres funcionales.

 

Pinzado cilíndrico: Aparece entre el año y año y medio. Se emplea toda la mano para sujetar la herramienta, los movimientos son aún inmaduros  (mueve el hombro y el brazo para mover la mano).

 

 

 

Pinzado pronado: Aparece entre los 2-3 años aproximadamente. Los dedos sujetan la herramienta, el hombro comienza a ser más estable y entonces los movimientos proceden de codo y antebraz

 

 

 

Pinzado cuadrípode: Aparece a los 3 años y medio o 4 años aproximadamente. Los cuatro dedos participan en el agarre del lápiz. El movimiento procede de la muñeca y la mano, hay mayor estabilidad de hombro y codo.

 

 

 

Pinzado trípode: Aparece entre los 4 años y medio y se desarrolla y perfecciona hasta los 7 años, hasta convertirse en una pinza realmente precisa, coordinada y funcional que permita realizar un agarre correcto del lápiz.

 

 

El agarre correcto del lápiz ayuda al niño a tener una escritura correcta y una
presión sobre él adecuada. Al principio agarran con mucha fuerza sin controlar la
presión que hacen sobre el lápiz y sobre el papel.

El lápiz se sujeta con el dedo pulgar, índice y corazón (pinza trípode). Es importante el lugar dónde se colocan los dedos en el lápiz: ni muy cerca de la punta, ni muy alejados de la misma.

Veamos algunos ejemplos de agarres incorrectos:

Muchos niños cogen mal el lápiz, esto influye en la grafía (limpieza, tamaño, giros gráficos…), genera tensión muscular lo que hace que se cansen antes, repercute en la velocidad escrita, pudiendo incluso llegar hasta modificar la postura del cuerpo para poder ver lo que están escribiendo….

La reeducación puede resultar compleja, especialmente si son niños más mayores. Siempre ha de ser valorada por un profesional, pues un agarre incorrecto puede ser causa o causar otras dificultades motrices, visoperceptivas…

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat