infodeletras@gmail.com
Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 21:00 - Sábados 9:00 a 14:00
Teléfono: 617232382 / 686622560

LA DISGRAFÍA

¿QUÉ ES?

Trastorno del aprendizaje en la que el niño tiene dificultades para escribir. Puede afectar a la coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide escribir de forma legible y ordenada, o pueden presentar dificultades en la expresión y organización de sus ideas por escrito.

En la dislexia.net nos explican muy bien la diferencia entre los TIPOS DE DISGRAFÍA que podemos encontrar.

En primer lugar hay que establecer una diferencia entre las disgrafías adquiridas, (fruto de una lesión neurológica posterior al aprendizaje de la escritura) y las disgrafías evolutivas, (dificultades específicas del aprendizaje de la escritura sin una razón aparente).

Digrafías adquiridas

La disgrafías adquiridas se dan en personas que pierden parte de la habilidad de escribir debido a una lesión, traumatismo o accidente cerebral. Según la zona y las características de la lesión el afectado presentará diversa sintomatología, por lo que existen numerosos tipos de disgrafías, las cuales, se suelen dar asociadas a afasias, agramatismo y a otras dificultades del lenguaje oral.

Entre la disgrafías adquiridas se diferencian las disgrafías centrales y las periféricas.

Las disgrafías  centrales

Las disgrafías adquiridas centrales afectan a la escritura de palabras a nivel léxico, por lo que se establecen distintos tipos de disgrafías centrales en función de la ruta o rutas de acceso al léxico que están alteradas.

  • Disgrafía adquirida fonológica: si se altera el mecanismo de conversión fonema-grafema el sujeto sólo podrá utilizar la vía ortografía o directa de acceso al léxico,  por lo que se verá incapacitado para escribir pseudopalabras, tendrá dificultades para escribir palabras largas e infrecuentes, cometerá numerosos errores derivativos y errores en las palabras función.
  • Disgrafía adquirida superficial: cuando se altera la ruta visual, ortográfica o directa el afectado sólo puede utilizar la ruta fonológica por lo que tendrá dificultades para recuperar el patrón ortográfico de las palabras almacenadas en su léxico ortográfico, por tanto, tendrá numerosos errores de ortografía, dificultades para escribir palabras irregulares, homófonas y poligráficas.
  • Disgrafía adquirida profunda: cuando se lesionan ambos mecanismos de acceso al léxico el paciente presentará dificultades de las antes mencionadas, aunque se caracterizará por la aparición de errores semánticos, pues tienden a sustituir palabras del mismo campo semántico, por ejemplo plátano por naranja. Aunque al contrario de lo que ocurre en las disgrafías semánticas, el paciente tiene dificultades para escribir la palabra al dictado pero si comprende su significado.

Las disgrafías periféricas

Las disgrafías adquiridas periféricas conllevan trastornos motores por lo que el afectado no tiene dificultades para acceder al léxico, en cambio,  si tiene dificultades para acceder al almacén de los patrones motores gráficos y para ejecutar los procesos motores implicados en la escritura.

Disgrafías evolutivas

Las disgrafías evolutivas se caracterizan por presentar dificultades específicas del aprendizaje inicial de la escritura en niños/as con un coeficiente intelectual normal, sin problemas socioculturales, emocionales y/o familiares, con una escolarización adecuada y con unas capacidades perceptivas y motoras correctas.

Dentro de las disgrafías evolutivas podemos diferenciar entre las disgrafías fonológicas, las disgrafías superficiales y las disgrafías mixtas, sacando de esta clasificación el retraso de escritura y las dificultades de escritura de carácter específicamente motor.

Disgrafías evolutivas fonológicas

Los niños/as con disgrafía fonológica tienen problemas para desarrollar y adquirir el mecanismo fonológico o indirecto de acceso al léxico que se produce mediante la utilizaciónde las RCGF, por ello los disgráficos fonológicos tienen numerosas dificultades para aprender y dominar las RCFG, dificultades para escribir pseudopalabras y palabras infrecuentes, tienen a realizar la escritura en espejo y comenten numerosos errores de omisión, sustitución, inversión y adicción de grafemas  y grupos consonánticos.

Disgrafías evolutivas superficiales

Los niños/as con disgrafía superficial tienen dificultades para consolidar la vía ortográfica o directa por lo que cometen mayor número de errores en la escritura de palabras irregulares, numerosos errores de ortografía, tienen dificultades para escribir palabras en un idioma extranjero, más dificultades para aprender lenguas opacas que transparentes, mayor lentitud en la escritura y dificultades para escribir palabras homófonas y poligráficas.

Disgrafías mixtas

La mayoría de niños/as con dificultades específicas de aprendizaje de la escritura tienen disgrafías mixtas, ya que no adquieren o desarrollan adecuadamente ambas rutas de acceso al léxico. Por tanto las disgrafías mixtas son las más frecuentes, ya que la dificultad para adquirir una determinada ruta dificulta el desarrollo de la otra. Los disgráficos mixtos suelen cometer ambos tipos de errores aunque, a diferencia de las disgrafías profundas, no cometen errores semánticos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA EN LA DISGRAFÍA

  • Letra difícil de entender.
  • Escritura en espejo: letras escritas como si fueran el reflejo de un espejo, es decir, al revés.
  • Espacios incorrectos o irregulares de las letras y palabras: palabras juntas o sílabas separadas.
  • Mala presentación: sucia y con marcas de haber borrado palabras para escribirlas de nuevo.
  • Letra irregular tanto en forma como en tamaño.
  • Letras mayúsculas y minúsculas usadas incorrectamente.
  • Mala postura corporal y manera incorrecta de coger el lápiz a la hora de escribir.
  • Escriben de manera lenta y torpe, con errores.
  • Eliminación u omisión de letras.
  • Letras invertidas.
  • Confusión de letras: por ejemplo, cambiar una “a” por una “e”.
  • Inclinación de las letras.
  • Inclinación del renglón, dando lugar a un texto torcido.
  • Trazo grueso y apretando fuerte o muy suave casi sin dejar rastro de lo que se escribe.

TRATAMIENTO DE LA DISGRAFÍA

Es de gran importancia diagnosticar y tratar la disgrafía lo antes posible, debido a su efecto negativo, sobretodo, en el ámbito académico. Pero antes de empezar a tratarla, se deben observar atentamente cuales son las dificultades que presenta la persona, para poder hacer un abordaje concreto y centrado en las características concretas de cada paciente, es decir, para poder realizar un tratamiento adaptado y centrado en la persona.

Para tratar adecuadamente la disgrafía se debe intervenir en distintas áreas:

  • Relajación global y segmentaria
  • Reeducación psicomotora
  • Reeducación digital y manual
  • Reeducación visomotora
  • Reeducación grafomotriz
  • Reeducación de la letra

¿A QUIÉN DEBO ACUDIR?

En d-letras nuestros especialistas se encargan de realizar el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del aprendizaje. Tras este diagnostico, elaboramos un el programa de intervención adecuado a las necesidades de cada paciente, entrenando sus capacidades para obtener mejores resultados académicos y gestionar con éxito las dificultades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat