Los cuentos y su influencia en el desarrollo emocional

Los cuentos y su influencia en el desarrollo emocional En D-Letras te decimos como la influencia de los cuentos ayuda en el desarrollo emocional ¿Quién no tiene en su memoria algunos de los mejores momentos al lado de un cuento? ¿Quién no recuerda perfectamente los cuentos y vuelve a contarlos…

Los cuentos y su influencia en el desarrollo emocional

En D-Letras te decimos como la influencia de los cuentos ayuda en el desarrollo emocional

¿Quién no tiene en su memoria algunos de los mejores momentos al lado de un cuento? ¿Quién no recuerda perfectamente los cuentos y vuelve a contarlos a sus hijos una y otra vez?
Están en nuestras vidas desde el comienzo hasta el final…

Para que un cuento atraiga la atención de un niño, éste debe ser divertido y
además le debe causar curiosidad. Para enriquecerlo la historia debería estimular su imaginación, ayudarle a desarrollar su inteligencia, esclarecer sus
emociones, y ayudarlo a reconocer sus dificultades sugiriéndole las soluciones a
los problemas que lo inquietan, fomentando su confianza en sí mismo y en su
futuro.
Los cuentos aportan importantes mensajes tanto a nivel consciente como inconsciente.
Al hacer referencia a los problemas humanos universales, estas historias hablan a un pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo, mientras que al mismo tiempo lo liberan de sus pulsiones inconscientes.
Muchos padres están convencidos de que los niños deberían conocer únicamente el lado bueno de las cosas para evitarles dolor y sufrimiento, pero no es así.
Los niños al igual que los adultos van acumulando experiencias y con ellas sensaciones, sentimientos y recuerdos. Todos estos aspectos son de gran variedad y riqueza.
Los cuentos ayudan a los niños a expresar, canalizar y entender muchas de sus emociones. Tanto es así, que es una herramienta muy utilizada en terapia para trabajar con niños y adolescentes.
Además existe otro nivel, el de la realidad interna que se moviliza con las asociaciones generadas al leer el cuento, esto es, las conexiones que el niño o la persona hace internamente (patrones de asociación y búsqueda de asociaciones relevantes), al escuchar e imaginar los cambios en la historia, también se producen cambios en la realidad interior, lo cual lleva a la búsqueda y apertura de nuevas respuestas posibles, y conlleva al del ensayo de otras maneras de reaccionar o de vivir.
Todo esto hace que sea importante el uso de cuentos desde que somos muy pequeños.

En el próximo post hablaremos de los tipos de cuentos y como pueden usarse para trabajar aspectos socioemocionales.

Si te interesa mas contenido como este, visita nuestro Blog aquí 

Si te ha gustado este post, compartelo con los tuyos en: