Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 21:00 - Sábados 9:00 a 14:00
Teléfono: 617232382 / 686622560
info@d-letras.com

LOS TRES ASPECTOS ESENCIALES QUE HAN MEJORADO TRAS EL CORONAVIRUS

LOS TRES ASPECTOS ESENCIALES QUE HAN MEJORADO TRAS EL CORONAVIRUS

Hay una serie de conceptos básicos que toda persona debería tener presente en la vida. Estos valores de la vida se convierten en elementos fundamentales en la persecución de nuestro objetivo vital, pues nos acercan al sentimiento de felicidad. Todos estos estos aspectos se han visto muy comprometidos durante estos años en lo que hemos vivido tan rápido sin apenas tiempo para parar a pensar y a mirar a nuestro alrededor. Con la llegada del Covid todo esto se ha visto intervenido y ha modificado ciertas formas de atender nuestro día a día.

Hemos visto como importantes tres aspectos que han mutado y han favorecido la mejora de las relaciones sociofamiliares:

  1. CAMBIO EN EL EQUILIBRIO ENTRE TIEMPO TRABAJO- FAMILIA.

Con la llegada de ciertas normas de confinamiento, teletrabajo, Ertes…ect la balanza que venía siendo siempre muy positiva hacía en trabajo y muy negativa hacia la familia, ha cambiado sustancialmente. Más tiempo en casa, solos en familia y sin apenas relaciones sociales. Todo esto ha supuesto desde el punto de vista familiar una mejora en la calidad de la relación familiar sustentada en tiempo de calidad y tiempo. Ese era el mayor motivo de consulta en nuestro trabajo y ahora apenas llega. Sólo ha sido necesario un poco más de tiempo juntos para atender esas necesidades diarias que muchas veces vamos dejando pasar y que poco a poco deterioran las relaciones personales. Hoy sí tenemos tiempo para escucharnos más, para mirarnos más y para querernos más. Hay cosas que pensamos estarán siempre pero es más tarde de lo que piensas para dejar de lado lo más importante, eso que nos hace seguir cada día, la familia.

  1. DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
  • CREATIVIDAD

Hemos favorecido con toda esta situación la capacidad para descubrir metas, resolver problemas, inventar salidas cuando parece que no las hay, evitar el aburrimiento y la desesperanza. Aspectos que no sólo hemos desarrollado sino que hemos trasmitido y enseñado dentro de nuestra familia.

  • FLUIR

Es el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad en sí  misma. Esto implica atención y concentración con intensidad en lo que se está haciendo en cada momento y no pensando en que viene después. Todo esto permite vivir y escuchar nuestro interior que son aspectos saludables en nuestro estado mental y que en tiempos de prisas y carreras se ven plenamente comprometidos.

  • RESILENCIA

Es la capacidad que tenemos los seres humanos para reponernos y enfrentarnos a situaciones adversas y dolorosas. Desarrollar esta competencia es algo bueno y valioso en el desarrollo personal y sólo se puede obtener tras tener una situación que nos duele o no nos gusta. Como se suele decir salir de nuestro lugar de confort para generar nuevas estrategias que nos ayuden a adaptarnos a la situación.

El desarrollar una buena resilencia nos ayuda a tener un mayor autocontrol, contactar mejor con las demás personas, mejora el autoconcepto y favorece una habilidad para analizar adecuadamente el entorno de manera positiva y constructiva.

  • HUMOR

Tener sentido del humor y utilizarlo ayuda a defenderse del abatimiento que producen las adversidades. Son numerosos los estudios que han demostrado que el sentido del humor ayuda a las personas a afrontar sucesos estresantes o enfermedades graves y por tanto aumenta las posibilidades de supervivencia.

  1. FOMENTO DE LA REFLEXIÓN, BÚSQUEDA DE LO ESENCIAL

Hemos ignorado con frecuencia la importancia de aprender a vivir teniendo conciencia de la trascendencia de ciertos valores.  Ahora sabemos lo que queremos y lo que deseamos pero nos falta tiempo para atendernos y escucharnos. Es necesario un tiempo para mirar hacia dentro, para eso si se nos hace tarde y no para hacer y hacer cosas que muchas veces no sabemos ni porqué las hacemos.

La búsqueda inalcanzable de la seguridad total, sometida al egoísmo individual ya no es posible ni conveniente.

Este gran cambio del Covid-19 ha traído a nuestras vidas un mensaje urgente para que nos percatemos de la imperiosa necesidad de cambio si no queremos perecer como especie. Es fundamental una atención directa a poner nuestra inteligencia y racionalidad al servicio del progreso emocional.

 

Ana del Campo Pérez

Psicóloga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat