infodeletras@gmail.com
Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 21:00 - Sábados 9:00 a 14:00
Teléfono: 617232382 / 686622560

Tipos de mordida

Cuando hablamos de tipos de mordida estamos hablando de la forma del cierre que tienen los dientes superiores e inferiores cuando se cierra la boca. Los dientes tienen que encajar perfectamente, pero las articulaciones también. Cuando el cierre no es como debería ser, estamos hablando de una maloclusión. La maloclusión debe de corregirse acudiendo a un ortodoncista, ya que, si no se soluciona, puede incurrir en consecuencias estéticas de gran importancia, dolor de cabeza, audición deficiente o trastornos digestivos.

mordida normal

TIPOS DE MORDIDA CON MALOCLUSIÓN

CLASE I

Significa que el canino inferior muerde (3-4mm) por delante del canino superior, esta es la mordida correcta donde encajan los dientes a la perfección como si fueran una cremallera.

CLASE II

La mandíbula muerde más atrás de donde tiene que morder. El canino inferior no está 3mm por delante de la superior, está justo por debajo o muy por detrás. Se puede corregir con brackets, avance mandibular ortopédico, extracciones o cirugía ortognática. La mordida es inestable y traumática.

CLASE III

Es cuando la mandíbula muerde más adelante de donde tiene que morder. El canino inferior está a más de 3mm por delante de la superior. Se puede solucionar bien vía brackets o con cirugía.

Tipos de mordida. Maloclusion

MORDIDA CRUZADA

Los dientes inferiores se superponen sobre los dientes superiores. Cabe destacar que la mordida cruzada en los dientes anteriores hace que la barbilla sobresalga. El tratamiento más indicado es la ortodoncia. Existen dos tipos de mordidas cruzadas, anterior y posterior.

mordida cruzada anterior

Mordida cruzada posterior

MORDIDA ABIERTA

Los dientes superiores e inferiores no logran unirse debido al contacto entre los dientes posteriores. Puede estar causada por factores hereditarios o determinados hábitos, como hacer presión con la lengua, chuparse el pulgar o morder lápices… El tratamiento indicado es la ortodoncia combinada con cirugía ortognática en algunos casos.

Mordida Abierta

BORDE A BORDE

Se considera que un paciente presenta mordida borde a borde anterior cuando los bordes incisales de los dientes anteriores superiores quedan en contacto con los borde de los dientes anteriores inferiores. Al producirse este tipo de mal oclusión, una de las consecuencias que se van a presentar es la del desgaste del esmalte dentario de los dientes, lo que hace que se generen alteraciones en la estética del diente, así como sensibilidades dentales a los cambios térmicos (alimentos fríos o ácidos) que se generan por este mismo desgaste. Por lo general este tipo de oclusiones están relacionados con casos de Mal oclusiones clase III dental o prognatismos mandibulares.

Mordida Borde a Borde

SOBREMORDIDA

Es un problema de oclusión que presentan los pacientes cuyos dientes anteriores de la arcada superior sobrepasan en la mordida más de la mitad en altura de los dientes inferiores. En los pacientes con sobremordida, los dientes anteriores (frontales) del maxilar pueden llegar incluso a tapar por completo a los de la mandíbula.

Sobremordida

RESALTE

Desde una vista lateral, definimos resalte como la distancia en línea recta desde los dientes inferiores hasta los dientes superiores. Normalmente esta distancia debe ser igual o menor a 2mm.
El Tratamiento en niños puede ser necesario un aparato funcional en adolescentes será necesario un aparato funcional u ortodoncia y en adultos ortodoncia o cirugía ortognatica.

Maloclusión con Resalte

Fuente: https://clinicadentalgranvia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat